martes, 7 de febrero de 2012

Ideas propias y básicas para que otros/as imaginen mejor.

Camino a mi trabajo por la mañana en un día cualquiera (suena a La Portuaria, ¿no?)  y desde la ventanilla del micro, pude observar (una vez más), a un auto avanzando sobre la senda peatonal, aguardando -estimo-, el cambio de luces en el semáforo para seguir su camino; claro, poco preocupado el conductor de ese vehículo en que se cometía así una infracción de tránsito, puesto que esas "marcas" blancas en el asfalto, como todos sabemos, corresponden al espacio con el que cuenta un peatón para cruzar seguro la calle por la esquina.

Allí se me ocurrió algo que, seguramente, pasó por la cabeza de otro u otra alguna vez, y es la posibilidad de que se instauren, como una opción más de corrección, autos especialmente destacados en su exterior, es decir, en la pintura o con luces fácilmente observables, que, como medida oficial, tiendan a sancionar las conductas graves, y a advertir aquellas de menor envergadura o que revistan menor riesgo para la comunidad toda. De esa manera, el conductor del vehículo oficial, quizás guiado por inspector de la Dirección de Vías y Medios de Transporte de Mendoza, podrá acompañar el andar normal del tránsito y señalar a otros conductores sus errores o sugerir, en otros casos, un mejor desplazamiento.
Pero, pensé, además, en la necesidad de que el conductor cuente con ayuda, con la colaboración de un compañero, inspector o inspectora, que oriente el andar, que sugiera el movimiento o advertencia hacia otros. Por ejemplo, el vehículo oficial (que llamaré a los fines prácticos de esta lectura: "auto-guía"), se detendrá, como corresponde, antes de la senda peatonal y hará sonar su sirena cuando otro auto avance sobre la misma; en casos especiales, el auto-guía se parará en intersecciones de tránsito complejo o fluido, y observará el respeto de las luces del semáforo o carteles "pare" o "ceda el paso". 

Sin dudas, los funcionarios que conduzcan este vehículo podrán labrar actas de infracción, siendo esos montos los valores esablecidos oficialmente, pero también cargando imágenes (fotografías digitales y videos), que serán subidas semanalmente al sitio de esa repartición pública, para que los medios de comunicaciones puedan difundir y comentar aquellas acciones relevantes, sea por la dureza de la sanción, pero mejor por su valor educativo.

Considero que cinco vehículos, propulsados con GNC, podrían ser, inicialmente, incorporados a las calles de la ciudad de Mendoza durante el año en curso. 

Ahora bien, para sumar a esta idea, se me ocurrió que cada auto-guía , podrá ser transporte de dos personas comunes, es decir, civiles, que, sentados atrás, serán trasladados y preparados para rendir su curso de manejo o conducción, aceptando esas personas ser parte de la capacitación durante dos horas de una mañana, dos veces por semana, o bien por mes, según la necesidad de formación, edad y destino del carnet de conducir.

Así, creo que se formarán ciudadanos más responsables de las normas de tránsito, dentro y fuera del auto-guía, y observarán qué tipo de errores se cometen diariamente, y cómo se sancionan las conductas graves de otros conductores.

Simplemente, una idea para sumar, abierta a todas las críticas.

JFM.-

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