domingo, 14 de agosto de 2011

Uso y des-uso de las redes sociales

Me pareció interesante este artículo, porque quienes empleamos redes sociales para interactuar con otras personas, podemos cometer, a veces, el error de generar una comunicación unidireccional, sin crear un verdadero vínculo con otros usuarios, seguidores, amigos o sólo contactos.

Parte de la entrevista realizada a un referente en consultorías para la implementación de nuevas tecnologías, tanto en empresas como desde la esfera política:
"Desde hace un tiempo a esta parte, medios que no tienen tantos lectores, pero que tienen su versión digital, están promocionándose como “los más seguidos en Twitter”. Sin embargo, resulta paradojal que te sigan pero que no te lean, que no hagan clics nunca en tus notas. ¿Es posible eso? ¿Para qué los siguen?

En principio creo que hay un claro ruido entre la comunicación publicitaria y el verdadero sentido de los espacios de las marcas (los medios en este caso) en las redes sociales. Es mucho más vendible e impactante decir que se tienen 100 mil followers en Twitter, que decir que pudiste construir contenidos basados en las interacciones con tus seguidores. El tema está en que muchas veces el medio se convierte en un fin, y sólo se pretende cumplir con las metas planteadas en el plano de lo comunicacional. Aquí es donde se complica más aún el panorama. Se corre el foco de que el verdadero provecho de las redes sociales surge del canal de dos vías que construimos a través de nuestros perfiles. Del poder de interactuar en forma activa con nuestro público, sean diez, mil o un millón. Si no aprovechamos este potencial de intercambio, nos quedamos en el viejo modelo de broadcasting unidireccional, con la única diferencia de que ahora nos montamos en plataformas digitales. No pretendo condenar este tipo de modelos, sólo me parece que se pierden una gran parte de la cosa (...)".

 Se han puesto en cuestión, inclusive, a muchos community managers, que han desprestigiado esa tarea al exagerar cifras y tergiversar su rol. ¿Qué pensás?

El rol del Community Manager es algo cuyos límites y definiciones todavía son muy difusas, esto producto de grandes debates aún en los que ya hace tiempo trabajamos en estas cosas.
Yo parto de la base de que en realidad son necesarios diferentes roles, que muchas veces se terminan encarnando en una misma persona. La gestión de los perfiles sociales es sólo un aspecto minoritario. Lo fundamental es la definición de los objetivos y la construcción de una matriz donde situar los diferentes tipos de interacciones que se proponen desde las redes sociales, y sus potenciales respuestas desde la organización. Yo soy de los convencidos de que sin un Estratega en Medios Sociales, una persona que esté en constante compromiso con los objetivos de la organización, redefiniendo los objetivos y centrando los ejes de la comunicación es muy difícil llevar a cabo acciones eficientes y eficaces. Luego si, uno o una tropa de Community Managers nos permitirán aceitar los vínculos con nuestra audiencia, mostrar proactividad y desarrollar nuevas conexiones".
Enlace a la nota completa:

Fuente: Gabriel Conte, director de Mendoza On line (o MdzOnLine), estimo que es de agosto de 2011, más allá de la fecha que figura en la cabecera de la nota.

Fiel a mi "tradición" dejo un videito para disfrutar... (eso espero)