domingo, 17 de julio de 2011

Para docentes que insisten en cuidar la ortografía.

Al ver este artículo del diario Clarin pensé que nuestra insistencia en las aulas por cuidar la buena o correcta ortografía de los alumnos y alumnas, puede ser favorable, también, para asegurar estabilidad en futuros trabajos que ellos y ellas obtengan.




Sé que la aplicación de mi punto de vista en lo concerniente al contenido del artículo, es forzado y hasta arbitrario, en algún sentido, pero -en lo personal-, y desde el espacio de la comunicación que es desde donde me desempeño, estimo que una ortografía, redacción y expresión correctas, redundan en mayor reconocimiento de las posibilidades de las personas y apertura de oportunidades, no sólo laborales, sino también, en la interacción social, del adolescente con sus pares y con adultos.

Ojalá podamos compartir, docentes y alumnos y alumnas, esta visión, para que nuestras correcciones dejen de sonar inútiles e incomprensibles, y tengan un carácter más pragmático.

Para quien lo desee, les dejo el enlace de un video relacionado con el tema:

Qué sí de la Argentina...

A continuación, con ustedes el nuevo espacio tecnológico que enorgullese a los argentinos (claro, no a todos, para otros, sólo es circo): Tecnópolis.

Honestamente, al escuchar acerca de este proyecto pensé, inicialmente, lo que -creo-, piensan muchos argentinos a la hora de ser "sorprendidos" por las obras públicas: no debe ser tan bueno como en otros países; para qué lo habrán hecho; de qué nos sirve si es necesario invertir en otras cosas importantes; habiendo tantos argentinos con hambre...; y otras tantas frases similares.

Sin embargo, cuando veo las imágenes tan impresionantes del lugar y la muestra permanente, me sorprendo gratamente, y más aún que esas fotos, videos y palabras de encomio pueda obtenerlar en un sitio que pertenece al diario: La Nación, espacio mediático que, habitualmente, se muestra, sino es hostil, muy crítico de la obra del gobierno nacional.

No avizoro un cambio en la relación entre ese medio de comunicación y el modelo actual de gobierno (que algunos periodistas tildan ya de "cristinismo", en alusión clara al estilo personalista de nuestra presidente, Cristina Fernández de Kirchner), pero, al menos, un mojón que me anima a sostener que, cuando las cosas se hacen bien, es posible dejar de lado términos antagónicos como: oficialismo y oposición, y hablar, mejor, de emprendimientos argentinos de calidad.


No es un domingo cualquiera...

Desde los primeros minutos de la mañana de hoy, ha sido un domingo difícil de encarar para un futbolero como yo, luego de una dolorosa derrota como la de anoche por penales, cuando tuvimos la posibilidad de arrancar un segundo tiempo distinto, con más garra y presión, y cerrar el partido con más goles. Pero el resultado es distinto del imaginado y nuestra Selección ya quedó afuera de la Copa América. Ahora, a pensar en otra estrategia y otros nombres.

"Somos todos técnicos", suele escucharse, y ahí me sitúo para decir que nuestros jugadores estuvieron cerca de pasar a la semifinal, pero les faltó convencimiento, creer que podían salir en la segunda parte a dominar el juego, como lo habían demostrado en varios tramos de los primeros cuarenta y cinco minutos; considero  también que la defensa argentina juega a des-tiempo, que sale de una manera lenta y demasiado cuidada, o exageradamente bruta, a veces, y sin sorprender; considero necesitamos un medio campo más firme, de tránsito rápido de la pelota, quizá con los mismo jugadores en esa parte de la cancha, pero con idea de juego que se centre más en el lado del adversario, sin retroceder tanto con la pelota. En la delantera: más certeza, mayor puntería, fuerza y altura física.

Nuestro técnico plantó en este campeonato -a mi parecer- un equipo de nombres y estilos propios, con la intención de crear una selección única, integrada y solidaria en cada punto de la cancha; pero el seleccionador no lo logró. Hoy no parece que él vaya a dar un paso al costado, decisión que lamento porque creo que existen hombres más capacitados para ese puesto, con experiencia comprobada y sencillez en las expresiones de su pensamiento de juego.
En fin, no los atormento más con mis análisis del diario de lunes. Este hincha de River y Huracán Las Heras que escribe (se aceptan comentrios graciosos, no dañinos), se retira a preparar el almuerzo, esperando que su novia regrese de su trabajo y podamos recuperar la armonía que ayer se quebró un poquito cuando alguien metió una pelota en un ángulo cuando "debía" tirarla afuera...

Para despedirme, les comento que anoche estuve escuchando música, tratando de conciliar el sueño, y me re-encontré con un tema que hacía mucho no disfrutaba; ahora les dejo el video. Una sugerencia: quienes no hayan visto la película "City of angels", les recomiendo tomarse el tiempo de hacerlo.

¡Buena semana para todos y todas (como dice nuestra presidenta)!