lunes, 14 de noviembre de 2011

Acerca de nuestra adhesión a la ley de dispacacidad.

Me parece un paso adelante -enorme- para quienes tienen familiares discapacitados; es ciertamente avanzar en el reconocimiento de derechos (y no de beneficios, como bien se ha dicho y aclarado por allí); padres, hermanos, hijos, abuelos, tíos, tutores, tantos son los que sienten que una mochila pesadísima ha sido sacada de sus espaldas y descansan ahora sus hombros, porque ven en el horizontes mejores perspectivas en relación con una mayor cobertura para chicos y adultos con graves dificultades físicas y mentales.

Sin embargo, ¿era imprescindible que un medio de comunicación de Bs As se acercara a Mendoza, para intentar solucionar este problema (la NO adhesión de nuestra provincia a los lineamientos de la Ley N°24901? http://elsolonline.com/noticias/view/115607/para-cqc-el-proteste-ya-en-mendoza-fue-el-mejor-de-la-historia-del-programa

Parece que sí; una vez más, nuestros líderes políticos, sociales y medios masivos de comunicación locales NO lograron imponer en la agenda pública un tema de tanta importancia para miles de mendocinos. ¿Éramos muchos los mendocinos que desconocíamos esta problemática? Sí, puedo asegurarlo, por lo que percibí en mi entorno laboral y social. ¡Cómo puede ser que nuestros legisladores se movilicen tan rápido para resolver problemas de la gente! Aleluya... Lo que debiera ser habitual se transforma en excepción, y los mendocinos -en su amplísima mayoría, estimo-, hemos disfrutado con lágrimas en los ojos del llanto de alegría de los padres que comenzaban a respirar más aliviados cuando se aprobara la adhesión.

Los "colegas" periodistas debiéramos re-pensar en nuestra escasa posibilidad de modificar la realidad cuando se carece de voluntad política para ello; los líderes políticos de Mendoza deben reconocer que la vergüenza nacional los movilizó y no la claridad mental para comprender que personas con necesidades especiales merecen que el parlamento local funcione con otros tiempos. ¿Funciona nuestra agenda setting local a la luz de los recientes hechos?

Que este caso, que esta adhesión sea el puntapié para salir del cascarón mediático y político que nos encierra cuando creemos -erróneamente- que los mendocinos nos hallamos en una sociedad de avanzada, con líderes que debaten sin tapujos los temas de real importancia. Concejales, diputados y senadores: para que exista credibilidad en la democracia, ustedes deben ayudar a la población a que creamos en ustedes también; creer en nuestra legislatura y sentir que la Honorable es justamente eso y no la reunión de amigos que juegan a ser opositores entre sí y a discutir airadamente en el aire mediático, y abrazarse luego en la intimidad de los cafés céntricos.

Es mi opinión.

JFM.