miércoles, 13 de julio de 2011

Qué SÍ y qué NO de la Argentina...

Por el hecho de comenzar a vivir (y sufrir, por qué no) una época plagada de promesas, compromisos y contiendas electorales, y por contar con la rica oportunidad de tener amigos y amigas, conocidos y conocidas, que viven afuera de nuestro país, "me tomé el atrevimiento", como dicen por ahí, de consultarles qué costumbres, ritos, gustos, situaciones, personas y personajes, políticas, miradas, expectativas, proyectos de sociedad y nación pueden ellos y ellas vislumbrar como valorables, muy distintos, dignos de imitar, totalmente repulsivos, u otro calificativo que deseen sumar, a las experiencias que enfrentamos en diferentes contextos socio-económicos (Estados Unidos y España, particularmente).

Invito a quienes me siguen en este blog (somos pocos y no creo que seamos millones), a compartir esta experiencia y ver si entre todos podemos rescatar algunos puntos en común o aspectos que sean interesantes de rescatar.

Me propuse comenzar esta idea con las siguientes consignas: 

-Frente a la enorme movilización en España, o M-15 como fuera conocido mundialmente, y rememoraciones de nuestro bien argentino: "19 y 20 de diciembre de 2001", qué aspectos en común pueden ustedes marcar desde la distancia, y qué diferencias podrían señalar.

-Y también, aunque menos pretencioso en su formulación: existen en sus ciudades o países políticas similares a la denoimada: "Asignación universal por hijo", como política de Estado tendiente a proteger a los chicos y chicas en situación de vulnerabilidad, y al respecto qué opinan de la vigencia en la Argentina de un derecho así. 

-Y aún muchísimo menos pretenciosa en sus respuestas: la ciudad de Mendoza se ve cada vez más abarrotada de vehículos (ni hablar ahora en Copa América), y se plantea desde el gobierno la necesidad de contar con medios de transporte como el Metrotranvía urbano como alternativa de solución. En ese sentido, qué aspectos diferencian al transporte público local y al que ustedes, afuera del país, disfrutan, ven que funciona, sufren o ven que no funciona.

Ojalá se animen a colaborar y sumar opiniones y, quién dice, opciones para mejorar. 

De eso se trata.